miércoles, 15 de mayo de 2013

GUION DE OBSERVACIÓN

“Guion de observación”
*Campo Formativo: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
*Aspecto: LENGUAJE ESCRITO
*Competencia: EXPRESA GRAFICAMENTE LAS IDEAS QUE QUIERE COMUNICAR Y LAS VERBALIZA PARA CONSTRUIR UN TEXTO ESCRITO CON AYUDA DE ALGUIEN
  • Como y en qué momento los niños realizan grafías

  • Que interpretación le da a sus grafías

  • Es capaz de verbalizar sus ideas y explicar lo que quiere plasmar

  • Reconoce los distintos tipos de comunicación

  • Sabe y se da cuenta que a través de grafías pude comunicar sus ideas

  • Escucha y comprende una historia narrada

  • Utiliza marcas gráficas para recrear un texto

  •   Organiza sus ideas y las expresa para que la maestra las registre

  • Respeta turnos de habla

  • Es capaz de compartir ideas con sus pares y formular una sola conclusión


¿Qué es competencia?


©     COMPETENCIA: conjunto de conocimientos, procedimientos, valores y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción, adquiridos a través de la experiencia que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible, lo que las hace eficaces en una situación determinada.
Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado. (Vázquez Valerio Francisco Javier) En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.
Para lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer (habilidades); saber (conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser (valores y actitudes).

©     COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN PREESCOLAR:
Las competencias que denominaríamos básicas, referidas al dominio del lenguaje, la comunicación oral y escrita, el razonamiento matemático, las relaciones interpersonales, uso de tecnología y detección, procesamiento y aplicación de información. 

Competencias conceptuales, que le permitan desarrollar aptitudes para identificar, interpretar, aplicar y evaluar conceptos. 

Competencias metodológicas, que fortalezcan el dominio del método científico y de diferentes metodologías para el estudio de los problemas, y que a la vez favorezcan el conocimiento y aplicación de metodologías participativas de planificación, diagnóstico y desarrollo organizacional, así como la adquisición de habilidades para la aplicación y formulación de planes de mejora continua, calidad y reconversión de las empresas. 

Competencias técnicas, que proporcionen los conocimientos para el dominio y aplicación de la técnica profesional, los métodos y equipos necesarios para la resolución de problemas, y la toma de decisiones. 

Competencias para la comprensión de los problemas sociales y la convivencia con otras personas, que desarrollen su capacidad para el análisis social y el trabajo con otra personas, comprender la integración y desarrollo de equipos de trabajo, la motivación, y los procesos de comunicación, liderazgo y negociación. 

Competencia para la investigación y el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida, que le generen el hábito por el estudio, el interés por la autoformación, la creatividad y la innovación, así como el deseo de superación y la búsqueda de nuevos aprendizajes, mediante la revaloración de la función de investigación
.
©     COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN A NIVEL PRIMARIA: En la educación primaria deberá incluir, al menos, las siguientes competencias básicas:
·        Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a:
o   Utilización del lenguaje como instrumento de:
a.     Comunicación oral y escrita
b.     Representación, interpretación y comprensión de la realidad
c.     Construcción y comunicación del conocimiento
d.     Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta
o   Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.
o   Hábitos de lectura y escritura.
o   Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.
o   Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.
o   Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.
·        Competencia de razonamiento matemático. Esta competencia se refiere a:
o   Habilidad para utilizar y relacionar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir como para interpretar los distintos tipos de información.
o   Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.
o   Conocer los elementos geométricos, su presencia y aplicación a la vida cotidiana.
o   Habilidad de interpretar y expresar con claridad y precisión, informaciones, datos y argumentaciones.
o   Comprender y expresar un razonamiento matemático.
·        Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. Esta competencia se refiere a:
o   Compresión de sucesos tanto naturales, como los generados por la acción humana y predecir sus consecuencias para la salud y la sostenibilidad medioambiental.
o   Habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.
o   Influencias de las personas en el medio físico, su asentamiento, su actividad y las modificaciones que introducen.
o   Desarrollo y aplicación de actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc.
·        Competencia digital y tratamiento de la información. Esta competencia se refiere a:
o   Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.
o   Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.
·        Competencia social y ciudadana. Esta competencia se refiere a:
o   Compresión de la realidad social en que se vive.
o   Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
o   Solución de conflictos de forma pacífica.
o   Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.
o   Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.
·        Competencia cultural y artística. Esta competencia se refiere a:
o   Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas de nuestro entorno andaluz y en general del patrimonio cultural de los diferentes pueblos.
o   Conocimiento de las técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.
o   Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.
·        Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. Esta competencia se refiere a:
o   Saber iniciarse en el aprendizaje.
o   Ser consciente de lo que se sabe, de cómo se aprende y de cómo se progresa en el aprendizaje.
o   Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.
·        Competencia para la autonomía e iniciativa personal. Esta competencia se refiere a:
o   Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación.

COMPETENCIAS EN PREESCOLAR Y PRIMARIA SEGÚN EL PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2011