“Guion
de observación”
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*Campo
Formativo: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
*Aspecto:
LENGUAJE ESCRITO
*Competencia:
EXPRESA GRAFICAMENTE LAS IDEAS QUE QUIERE COMUNICAR Y LAS VERBALIZA PARA
CONSTRUIR UN TEXTO ESCRITO CON AYUDA DE ALGUIEN
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miércoles, 15 de mayo de 2013
GUION DE OBSERVACIÓN
¿Qué es competencia?
© COMPETENCIA: conjunto de conocimientos,
procedimientos, valores y actitudes combinados, coordinados e integrados
en la acción, adquiridos a través de la experiencia que permite al individuo
resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible, lo que las hace
eficaces en una situación determinada.
Las competencias son
un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y
valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las
actividades cotidianas dentro de un contexto determinado. (Vázquez Valerio
Francisco Javier) En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo
requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver
problemas de carácter práctico. En éste contexto es necesaria una educación
básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de
vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el
uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos
y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera
autónoma.
Para lograr lo
anterior es necesario que la educación replantee su posición, es decir, debe
tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer
(habilidades); saber (conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser
(valores y actitudes).
© COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN
PREESCOLAR:
Las
competencias que denominaríamos básicas, referidas al dominio del lenguaje, la
comunicación oral y escrita, el razonamiento matemático, las relaciones
interpersonales, uso de tecnología y detección, procesamiento y aplicación de
información.
Competencias conceptuales, que le permitan desarrollar aptitudes para identificar, interpretar, aplicar y evaluar conceptos.
Competencias metodológicas, que fortalezcan el dominio del método científico y de diferentes metodologías para el estudio de los problemas, y que a la vez favorezcan el conocimiento y aplicación de metodologías participativas de planificación, diagnóstico y desarrollo organizacional, así como la adquisición de habilidades para la aplicación y formulación de planes de mejora continua, calidad y reconversión de las empresas.
Competencias técnicas, que proporcionen los conocimientos para el dominio y aplicación de la técnica profesional, los métodos y equipos necesarios para la resolución de problemas, y la toma de decisiones.
Competencias para la comprensión de los problemas sociales y la convivencia con otras personas, que desarrollen su capacidad para el análisis social y el trabajo con otra personas, comprender la integración y desarrollo de equipos de trabajo, la motivación, y los procesos de comunicación, liderazgo y negociación.
Competencia para la investigación y el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida, que le generen el hábito por el estudio, el interés por la autoformación, la creatividad y la innovación, así como el deseo de superación y la búsqueda de nuevos aprendizajes, mediante la revaloración de la función de investigación.
Competencias conceptuales, que le permitan desarrollar aptitudes para identificar, interpretar, aplicar y evaluar conceptos.
Competencias metodológicas, que fortalezcan el dominio del método científico y de diferentes metodologías para el estudio de los problemas, y que a la vez favorezcan el conocimiento y aplicación de metodologías participativas de planificación, diagnóstico y desarrollo organizacional, así como la adquisición de habilidades para la aplicación y formulación de planes de mejora continua, calidad y reconversión de las empresas.
Competencias técnicas, que proporcionen los conocimientos para el dominio y aplicación de la técnica profesional, los métodos y equipos necesarios para la resolución de problemas, y la toma de decisiones.
Competencias para la comprensión de los problemas sociales y la convivencia con otras personas, que desarrollen su capacidad para el análisis social y el trabajo con otra personas, comprender la integración y desarrollo de equipos de trabajo, la motivación, y los procesos de comunicación, liderazgo y negociación.
Competencia para la investigación y el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida, que le generen el hábito por el estudio, el interés por la autoformación, la creatividad y la innovación, así como el deseo de superación y la búsqueda de nuevos aprendizajes, mediante la revaloración de la función de investigación.
© COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN A NIVEL
PRIMARIA: En la educación primaria deberá incluir, al
menos, las siguientes competencias básicas:
·
Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se
refiere a:
o Utilización del lenguaje
como instrumento de:
a.
Comunicación oral y escrita
b.
Representación, interpretación y comprensión de la realidad
c.
Construcción y comunicación del conocimiento
d.
Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y
de la conducta
o Compresión y expresión
lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.
o Hábitos de lectura y
escritura.
o Actitudes de escucha,
exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los
demás.
o Dominio de la lengua oral
y escritura en múltiples contextos.
o Uso funcional de, al
menos, una lengua extranjera.
·
Competencia de razonamiento matemático. Esta competencia se
refiere a:
o Habilidad para utilizar y
relacionar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de
expresión y razonamiento matemático, tanto para producir como para interpretar
los distintos tipos de información.
o Resolución de problemas
relacionados con la vida cotidiana.
o Conocer los elementos
geométricos, su presencia y aplicación a la vida cotidiana.
o Habilidad de interpretar y
expresar con claridad y precisión, informaciones, datos y argumentaciones.
o Comprender y expresar un
razonamiento matemático.
·
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico y natural. Esta competencia se refiere a:
o Compresión de sucesos tanto
naturales, como los generados por la acción humana y predecir sus consecuencias
para la salud y la sostenibilidad medioambiental.
o Habilidad para
desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de
la vida y del conocimiento muy diversos: salud, actividad productiva, consumo,
ciencia, procesos tecnológicos, etc.
o Influencias de las
personas en el medio físico, su asentamiento, su actividad y las modificaciones
que introducen.
o Desarrollo y aplicación de
actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear
problemas, observar, analizar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar
a distintos contextos, etc.
·
Competencia digital y tratamiento de la
información.
Esta competencia se refiere a:
o Habilidades en el tratamiento
de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder
transformarla en conocimiento.
o Búsqueda, selección,
registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y
estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.
·
Competencia social y ciudadana. Esta competencia se
refiere a:
o Compresión de la realidad
social en que se vive.
o Actitudes y hábitos de
convivencia y vida en sociedad.
o Solución de conflictos de
forma pacífica.
o Respeto a los derechos y
deberes sociales y ciudadanos.
o Aceptación, respeto y
utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la
resolución de conflictos.
·
Competencia cultural y artística. Esta competencia se
refiere a:
o Conocer, comprender, apreciar
y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas de
nuestro entorno andaluz y en general del patrimonio cultural de los diferentes
pueblos.
o Conocimiento de las
técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así
como las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.
o Desarrollar y valorar la
iniciativa, la imaginación y la creatividad.
·
Competencia y actitudes para seguir
aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. Esta competencia se
refiere a:
o Saber iniciarse en el
aprendizaje.
o Ser consciente de lo que
se sabe, de cómo se aprende y de cómo se progresa en el aprendizaje.
o Desarrollo de técnicas de
atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas
de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación,
etc.
·
Competencia para la autonomía e
iniciativa personal. Esta competencia se refiere a:
o Ser capaz de imaginar,
emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos
con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí
mismo, sentido crítico y cooperación.
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