CONCEPTO DE ESTRATEGIAS (FRIDA DIAZ
BARRIGA)
Dado que la didáctica contempla tanto las estrategias de enseñanza como
de aprendizaje, vamos aclarar la definición para cada caso.
Estrategias de Aprendizaje
Estrategias para aprender, recordar y usar la información. Consiste en
un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y
emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender
significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.
La responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos
académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.)
Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento,
revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese
conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo
lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema.
Estrategias de Enseñanza
Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan
al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. A
saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña
para promover aprendizajes significativos.
El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y
realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita.
Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que
estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis,
buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.
Organizar las clases como ambientes para que los
estudiantes aprendan a aprender.
Algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con
la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los estudiantes son:
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